COVID-19. Medidas de Seguridad para acceder a L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Atrás

La soprano Núria Rial canta música de Robert Gerhard con la OBC

Aleix Palau
La soprano Núria Rial canta música de Robert Gerhard con la OBC

Sábado 13 y domingo 14 de marzo en la Sala 1 Pau Casals con la dirección de Francesc Prat.

La soprano Nuria Rial , una de las voces más aclamadas del panorama internacional, vuelve a L'Auditori de Barcelona para realizar el programa de este fin de semana con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya .

Con la dirección de Francesc Prat , Rial interpretará las Seis canciones populares catalanas y Cancionero de Pedrell de Robert Gerhard , compositor de quien este año conmemoramos el 50 aniversario de su muerte. Las Seis canciones populares catalanas se estrenaron bajo la batuta del compositor y con la soprano Conxita Badia, en 1931, en el Palau de la Música, con la Orquesta Pau Casals. Aquí, la música tradicional es un elemento más dentro de un rico mosaico sonoro que la aproxima a las inquietudes vanguardistas desde un prisma totalmente personal.

Del mismo modo, el Cancionero de Pedrell recoge una serie de canciones tradicionales catalanas recopiladas por Felip Pedrell, maestro de Gerhard, y éste las reelabora desde una perspectiva musical avanzada, muy influida por Béla Bartók.

La huella de Felip Pedrell en los compositores más significativos del país de la primera mitad del siglo pasado (Manuel de Falla y Robert Gerhard) es bien conocida. La vida en el exilio de estos dos compositores dedica varios homenajes a su maestro. Pedrelliana, es el último de los Homenajes de Falla , así como el último movimiento de la sinfonía Homenaje a Pedrell de Gerhard, compuesta en Cambridge en ocasión del centenario del nacimiento de Pedrell e inédita, en su versión completa, hasta el 1972, aunque en la actualidad sólo se encuentra editado el 3r movimiento, Pedrelliana .

El programa se completa con las Variaciones sobre un tema de Chopin , obra magna de Frederic Mompou , y que éste basó en el Preludio op. 28 n. 7 de Chopin. Escucharemos esta partitura, original para piano, en la orquestación de Josep Soler.

El concierto se podrá seguir en directo el domingo a las 11 ha través de L'Auditori Digital .