Atrás

La OBC y el maestro Kazushi Ono inician cinco semanas de gira por Japón

Aleix Palau
La OBC y el maestro Kazushi Ono inician cinco semanas de gira por Japón

Nueve escenarios de las ciudades de Tokio, Otsu, Sapporo, Nagoya e Hiroshima acogerán a la formación, que realiza su tercera gira en el país nipón. La orquesta participa en una nueva producción de la ópera Turandot firmada por Àlex Ollé e interpreta, entre otros, la Novena de Beethoven con solistas y coro japoneses y el Concierto para dos shamisens de Santcovsky. Un concierto educativo en Tokio acercará la música a los más jóvenes.
La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña inicia el miércoles una gira de cinco semanas en Japón acompañada por la batuta de su titular, el maestro Kazushi Ono. Esta es la tercera gira que la OBC hace en este país, donde interpretará música sinfónica y ópera en sus principales escenarios.


Nueva producción de Turandot con La Fura dels Baus
La gira está enmarcada en el ámbito de la Olimpiada Cultural de Tokio 2020 y comenzará con la ópera Turandot de Giacomo Puccini, que cerró, en versión de concierto, la temporada de la formación el pasado mes de mayo con las entradas agotadas los tres días de función en L’Auditori. El título irá acompañado de una nueva producción de Àlex Ollé (La Fura dels Baus) que se podrá ver en dos espacios de la ciudad de Tokio, el Bunka Kaikan y el New National Theatre, y también en el Biwako Hall de Otsu y en el Cultural Arts Theatre de Sapporo.

Entre los solistas que participarán en la producción cabe destacar a las sopranos Iréne Theorin y Jennifer Wilson, como princesa Turandot, los tenores Teodor Ilincăi y David Pomeroy como Calaf, las sopranos japonesas Nakamura Eri y Sunakawa Ryoko en el papel de Liú y los bajos Riccardo Zanellato y Tsumaya Hidekazu en el rol de Timur.


Música sinfónica
Además de los cuatro escenarios donde se hará Turandot, la OBC ofrecerá dos programas sinfónicos. El primero, que se hará en el Aichi Arts Center Concert Hall de Nagoya y en el Bunka Kaikan de Tokio, estará formado por el Concierto para dos shamisens y orquesta de Fabià Santcovsky, obra encargo de la OBC que se estrenó en L’Auditori en el mes de mayo y que contará nuevamente en Japón con la participación de los prestigiosos Yoshida Brothers.

El programa se completará con el Preludio del primer acto de la ópera Lohengrin de Richard Wagner y El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, que contará con la participación de la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí como solista.

El otro programa estará constituido por el concierto de Santcovsky y la Novena de Ludwig van Beethoven, que tendrá como solistas a la soprano Jennifer Wilson, a la mezzo Etsuko Kanoh, al tenor David Pomeroy y al bajo Hidekazu Tsumaya, que estarán acompañados por el coro Tokyo Opera Singers. Se hará en el Bunkamura Orchard Hall de Tokio y en el Bunka Gakuen de Hiroshima.


Concierto educativo para jóvenes
Con la voluntad de acercar la música a los más jóvenes, Kazushi Ono ha ideado un programa educativo para adolescentes de hasta 19 años que se hará en el Suntory Hall de Tokio el 29 de julio con la colaboración de la Sony Music Foundation.

La OBC interpretará el Preludio de la ópera Carmen de Georges Bizet, Ma mère l'oye de Maurice Ravel y las tres danzas de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla. En el concierto participará también la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí.


Tercera gira en Japón
Esta es la tercera gira que la OBC hará en Japón. La primera fue en los meses de mayo y junio del año 1992 con el maestro Luis Antonio García Navarro y el pianista Joaquín Achúcarro. La orquesta volvió a Japón tres años después y en los mismos meses. Era mayo y junio de 1995. En aquella ocasión el director fue Edmon Colomer y se invitó como solistas al pianista Josep M. Colom y al guitarrista Ismael Barambio.

Desde entonces, la OBC ha hecho otras grandes giras internacionales, como la que la llevó a Estados Unidos de la mano de Lawrence Foster en 2002 o la gira que hizo por Austria, Eslovenia y Croacia en 2013 con Pablo González al frente de la formación.

Además de estas giras, la orquesta ha hecho varios conciertos en algunas de las salas más representativas de Europa. Una muestra reciente es el concierto en la Het Concertgebouw de Ámsterdam, donde el pasado julio la OBC tuvo una gran acogida y agotó localidades.


Nuevo disco de la OBC: Los ballets de Picasso
Coincidiendo con el viaje a Japón de la OBC, ha salido al mercado el disco Los ballets de Picasso, editado por Tritó. El disco presenta los cinco grandes ballets en los que Pablo Ruiz Picasso participó diseñando la escena y el vestuario: El sombrero de tres picos, Pulcinella, Parade, Mercure y Le Train Bleu.

Músicas de Manuel de Falla, Igor Stravinski, Erik Satie y Darius Milhaud que quedan recogidas en este disco, dirigido por Kazushi Ono, que contiene el libreto en catalán, castellano, inglés y japonés y ha contado con la participación de la mezzo Marina Rodríguez-Cusí. Se grabó en la Sala 1 Pau Casals de L’Auditori entre los años 2017 y 2018.


Programa del tour

TURANDOT
JULIO 12, 13, 14 · 2019 (Bunka Kaikan Theatre, Tokio)
JULIO 18, 20, 21, 22 · 2019 (New National Theatre, Tokio)
JULIO 27, 28 · 2019 (Biwako Hall, Otsu)
AGOSTO 3, 4 · 2019 (Bunka Art Theatre, Sapporo)

PROGRAMAS SINFÓNICOS

PROGRAMA 1
JULIO 17 · 2019 (Aichi Arts Center Concert Hall, Nagoya)
JULIO 31 · 2019 (Bunka Kaikan, Tokio)
Wagner: Lohengrin, Preludio acto I
Santcovsky: Concierto para dos shamisens y orquesta
Falla: El sombrero de tres picos
Marina Rodríguez-Cusí, mezzo

PROGRAMA 2
JULIO 24 · 2019 (Bunkamura Orchard Hall, Tokio)
AGOSTO 1 · 2019 (Hiroshima Bunka Gakuen, Hiroshima)
Santcovsky: Concierto para dos shamisens y orquesta
Beethoven: Novena sinfonía

CONCIERTO EDUCATIVO
JULIO 29 · 2019 (Suntory Hall, Tokio)
Bizet: Carmen. Preludio
Ravel: Ma mère l’oye
Falla: 3 Danzas (Seguidilla, Farruca, Jota)


Intérpretes y solistas
Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña
Kazushi Ono, director titular

TURANDOT
Turandot
: Iréne THEORIN / Jennifer WILSON
Calaf: Teodor ILINCĂI / David Pomeroy
Liú: NAKAMURA Eri / SUNAKAWA Ryoko
Timur: Riccardo ZANELLATO / TSUMAYA Hidekazu
El emperador Altoum: MOCHIKI Hiroshi
Ping: MASU Takashi / MORIGUCHI Kenji
Pang: YOGI Takumi /AKITANI Naoyuki
Pong: MURAKAMI Toshiaki / ITOGA Shuhei
Un mandarino: TOYOSHIMA Yuichi / NARITA Makoto

CONCIERTO PARA DOS SHAMISENS Y ORQUESTA
Ryoichiro Yoshida y Kenichi Yoshida, shamisen

EL SOMBRERO DE TRES PICOS
Marina Rodríguez-Cusí, mezzosoprano

NOVENA DE BEETHOVEN
Jennifer Wilson, soprano
Etsuko Kanoh, mezzo
David Pomeroy, tenor
Hidekazu Tsumaya, bajo
Tokyo Opera Singers, coro

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí