COVID-19. Medidas de Seguridad para acceder a L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Atrás

Ludovic Morlot y Amihai Grosz protagonizan el próximo programa de la OBC

Aleix Palau
Ludovic Morlot y Amihai Grosz protagonizan el próximo programa de la OBC

Con cinco premios Grammys, el director francés Ludovic Morlot vuelve al frente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña para dirigir tres obras maestras del sinfonismo francés del siglo XX. Un programa que cuenta con Amihai Grosz, uno de los violistas de más renombre internacional y viola principal de la Filarmónica de Berlín.
Con cinco premios Grammys , el director francés Ludovic Morlot vuelve al frente del Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña , después del éxito conseguido la temporada pasada junto a Javier Perianes , para dirigir un ambicioso programa encabezado por la segunda suite de Daphnis et Chloé de Maurice Ravel, de Un matin de printemps de la compositora Lili Boulanger y Bacchus et Ariane de Albert Roussel . Las tres obras maestras del sinfonismo francés del siglo XX.

El programa se completará con el colosal Concierto para viola de Béla Bartók , obra estrenada póstumamente y que refleja las últimas ideas musicales del compositor húngaro. Estará interpretado por Amihai Grosz, uno de los violistas de más renombre internacional y viola principal de la Filarmónica de Berlín .

El mundo clásico es una fuente inagotable para los grandes tópicos de la condición humana, y el amor es uno de los temas predilectos. En el universo mitológico de la antigua Grecia, el mito de Baco y Ariadna narra el abandono de Ariadna por Teseo en el laberinto del Minotauro en la isla de Naxos, y la toma y esponsales de ésta por el dios Baco o Dionisio acompañado de su séquito de sátiros. A partir de esta historia, Albert Roussel compuso el ballet Bacchus et Ariane (Baco y Ariadna), una de las obras más sorprendentes de la música orquestal francesa de los años treinta.

Dafnis y Cloe , escrita a finales del siglo II dC, es la única obra del novelista griego Longus y es considerada la primera novela bucólica. En un retrato idealizado de la vida campesina, dos pastores de Lesbos satisfacen su pasión amorosa. Revisitada musicalmente en numerosas ocasiones desde el siglo XVIII, la plasmación más magistral de este romance es la «sinfonía coreográfica» de Maurice Ravel Daphnis et Chloé , escrita por encargo de Serge Diaghilev y los Ballets Rusos.

Lili Boulanger, hermana menor de Nadia Boulanger y primera mujer en ganar el Premio de Roma , compuso D'un matin de printemps (Una mañana de primavera) poco antes de la su muerte prematura a los veinticuatro años. Se trata de un breve poema sinfónico de huella impresionista, empapado de alegría, serenidad y viveza luminosa.

Ludovic Morlot, piano
Director innovador y elegante, estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Seattle durante nueve años en los que ganó varios premios Grammy con sus grabaciones. Actualmente es artista asociado y director artístico de la Orquesta Filarmónica de la BBC y la Joven Orquesta Nacional de China .

Amihai Grosz, viola
Es el violista principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín . Su trayectoria tiene una doble vertiente: como solista acompaña a importantes orquestas de todo el mundo, y como músico de cámara, es fundador del Cuarteto Jerusalén y director artístico del Festival Internacional de Música de Cámara de Utrecht .