Atrás

Una maratón de 14 h ininterrumpidas de música da el pistoletazo de salida al Festival Beethoven250

Aleix Palau
Una maratón de 14 h ininterrumpidas de música da el pistoletazo de salida al Festival Beethoven250

Más de 500 artistas y 60 obras, 37 conciertos, 10 charlas y conversaciones y una exposición repasarán el extenso legado de Beethoven con grandes ciclos sinfónicos, piezas vocales, producciones, solistas y directores de renombre. Además, se estrenarán obras de encargo inspiradas en la figura del genio de Bonn. El Festival dotará de accesibilidad a algunas de sus propuestas para llegar a colectivos que perciben el arte desde perspectivas diferentes facilitando un amplio servicio de subtitulación, bucles magnéticos, audiodescripciones y programas de mano en Braille.

El año en que se conmemora el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven ‎‎(Bonn, 1770-Viena, 1827), L’Auditori presenta una temporada inspirada en el inabarcable ‎legado musical del genio alemán: el Festival Beethoven250.‎
‎ ‎
La programación arrancará con un insólito maratón dedicado a Beethoven en que destacados ‎artistas de nuestro país nos ofrecerán 14 horas ininterrumpidas con obras de música de ‎cámara del compositor alemán, que incluirán las interpretaciones integrales de tríos con ‎piano, de sonatas para violín y piano y de sonatas para violonchelo y piano, con artistas como ‎el Trio Ludwig, Vera y Claudio Martínez Mehner, Miguel Colom, Arnau Tomás, Enrique Bagaría, ‎Josep Colomer o el Trio Fortuny.‎
‎ ‎
La Marató Beethoven será el próximo sábado 11 de enero en la Sala 2 Oriol Martorell de ‎L'Auditori y la entrada será gratuita. Además, también con entrada libre, durante todo el ‎sábado se podrá ver en la Sala 3 Tete Montoliu la 9 Beet Stretch, una instalación sonora en la ‎que el artista escandinavo Leif Inge ralentiza la Novena sinfonía de Beethoven hasta 24 horas ‎de duración que se podrá seguir en streaming a través de la web de L'Auditori.‎
‎ ‎
Junto con la Marató Beethoven, la temporada de Música de Cámara acogerá, en el marco del ‎Festival Beethoven250, a los pianistas Evgeny Kissin, quien presentará un programa ‎monográfico de sonatas y variaciones de Beethoven, y Nikolai Lugansky, que volverá a ‎L’Auditori en coproducción con BCN Clàssics. Además, celebrarán Beethoven el Calidore ‎String Quartet acompañados de la oboísta Cristina Gómez Godoy y el Trío Barragán, Soltani, ‎Floristán.‎

En el Festival Beethoven250, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña ‎presentará gran parte de la producción sinfónica de Beethoven bajo la dirección de Kazushi ‎Ono, Jan Willem de Vriend y Rudolf Buchbinder, incluidas sus sinfonías, el concierto para ‎violín y orquesta, el triple concierto para violín, violonchelo y piano, y la integral de los ‎conciertos para piano y orquesta. Obras interpretadas por solistas tan destacados como Alisa ‎Weilerstein, María Dueñas, Guy Braunstein o Michaela Kaune. La OBC también saldrá de ‎L’Auditori para dar un concierto especial en el Palau de la Música acompañada por el Orfeó ‎Català.‎
‎ ‎
La Banda Municipal de Barcelona interpretará la música completa que Beethoven compuso ‎para la representación teatral del drama de Goethe Egmont. Propuesta que contará con la ‎narración del actor Àlex Casanovas.‎
‎ ‎
En el apartado orquestal, recibiremos en coproducción con Ibercamera, la Royal Philharmonic ‎Orchestra dirigida por Pinchas Zukerman.‎
‎ ‎
Las Jazz Sessions se adentran en el Festival Beethoven250 de la mano de Xavi Torres, uno de ‎los músicos de jazz más destacados del panorama nacional. Con motivo de este aniversario, ‎L’Auditori le ha encargado revisitar algunas de las sonatas del maestro en formato de trío. A ‎partir de un gran respeto por la obra original, Torres la llevará a su terreno y nos la explicará ‎mediante la exuberancia rítmica, la riqueza tímbrica y la profundidad textural que caracterizan ‎su lenguaje.‎
‎ ‎
Dentro de la temporada de Música Antigua Jordi Savall culminará junto con Le Concert des ‎Nations la interpretación de la integral de las sinfonías de Beethoven, ofreciendo una ‎interpretación con criterios históricos que contrastará con la visión sinfónica moderna de la ‎producción beethoveniana por parte de la OBC. También podremos disfrutar (la próxima ‎temporada) de la ópera Fidelio en versión concierto y de la participación especial del Cuarteto ‎Casals en la temporada de la OBC.‎
‎ ‎
En las Sampler Sèries se presentarán proyectos concebidos en torno a la figura de Beethoven: ‎la ópera Prisoner of the State de David Lang, basada en el libreto original de Fidelio -‎coencargo con instituciones tan relevantes como la Orquesta Filarmónica de Nueva York- y ‎una obra estreno de la artista sonora Christine Sun Kim -quien padece sordera de ‎nacimiento- presentada por el Ensemble Contrechamps, además de la instalación de Leif Inge ‎que se verá este sábado.‎
‎ ‎
Respecto a la temporada de Escenes, las hermanas Clara y Ariadna Peya presentan SUITE TOC ‎n.º 6, una reflexión sobre el aislamiento que sufren diferentes colectivos, como las personas ‎con trastornos mentales o con problemas de sordera, y su percepción del arte y la realidad.‎
‎ ‎
El Servei Educatiu de L'Auditori también estará presente en el Festival Beethoven250 con el ‎concierto familiar ZOOM, que cuenta con los alevines de la Joven Orquesta Nacional de ‎Cataluña, la dirección de Manel Valdivieso y la coreografía y dirección escénica de Cesc ‎Gelabert. Un espectáculo con el que Gelabert desafía la técnica y la imaginación de los ‎jóvenes intérpretes con músicas de Britten, Stravinski, Toldrà, Rameau y, como no, ‎Beethoven haciendo un zoom sobre los músicos, sus movimientos y sus emociones.‎


Repensant Beethoven: el Festival Beethoven250 en el Museu de la Música
El violinista y profesor Jonathan Brown conducirá un ciclo de serie de tres conversaciones con ‎el bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert, el sumiller Josep Roca y la filósofa Eulàlia Bosch.‎
Repensando Beethoven pondrá en común las tres personalidades del mundo de la cultura y ‎la creación y figura del compositor alemán. Todo ello a partir de una conversación con el ‎violinista del Cuarteto Casals en el Museu de la Música.‎
Además, el Museu de la Música prepara la exposición Muzio Clementi, the Father of the ‎Pianoforte, que recorre la vida y obra de este gran músico imprescindible en la historia del ‎piano, y también en su relación con Beethoven. Se podrá ver del 13 de febrero al 12 de abril.‎

Un Festival accesible
El Festival Beethoven250 ha hecho una apuesta para dotar de servicios de accesibilidad la ‎mayoría de propuestas del festival y adecuarlos a sus características artísticas y escénicas. ‎Esta idea parte de la sordera de Beethoven y de su particular percepción del arte.‎
‎ ‎
Durante el festival se ofrecerá subtitulación, lengua de signos y bucle magnético para las ‎personas sordas, se realizarán audiodescripciones y programas en Braille para las personas ‎ciegas y se ampliarán las zonas reservadas para sillas de ruedas. En los programas se utilizarán ‎criterios de lectura fácil y se han utilizado pictogramas para indicar qué servicios están ‎disponibles en cada concierto.‎
‎ ‎
L’Auditori quiere dar un paso más para avanzar hacia la accesibilidad universal y crear un ‎espacio de cultura para todos. Por este motivo, está trabajando, entre otros proyectos, en la ‎creación de dos áreas de relax destinadas a personas con necesidades especiales que se ‎instalarán en los vestíbulos de la Sala 1 Pau Casals y la Sala 2 Oriol Martorell.‎
‎ ‎
Este proyecto ha sido cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ‎‎(FEDER) a través del Interreg V-En España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo ‎de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-‎Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y ‎medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo ‎territorial sostenible.‎

Materiales de descarga
‎Programa de mano del Festival Beethoven‎

Programa de mano de Marató Beethoven

‎Imagen del Festival Beethoven250‎

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí