COVID-19. Medidas de Seguridad para acceder a L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Atrás

Leticia Moreno vuelve con la OBC de la mano del director Pablo González

Aleix Palau
Leticia Moreno vuelve con la OBC de la mano del director Pablo González

La violinista es una de las solistas más versátiles y virtuosas de la actualidad e interpretará obras de Joan Manén, Maurice Ravel y Béla Bartók.
Pablo González, ex titular de la OBC, se pone al frente de la formación en la Sala 1 Pau Casals de L'Auditori de Barcelona.
El concierto se podrá seguir en live streaming hoy a las 19 h a través de L'Auditori Digital.


La violinista Leticia Moreno se une nuevamente a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña este fin de semana con un repertorio de gran virtuosismo y exigencia técnica. Con el título de Tzgiane , el programa, que se podrá ver hoy y mañana a las 19 h en la Sala 1 Pau Casals de L'Auditori de Barcelona , se adentra en la fascinación de Béla Bartók y Maurice Ravel por la música que los zíngaros tocaban al violín. Ambos autores, convirtieron esta admiración en miniaturas para violín y orquesta todo sobrepasando la función de exhibición virtuosística.

De este modo, tanto la Rapsodia para violín y orquesta núm. 1 de Bartók como Tzigane para violín y orquesta de Ravel , descubren un universo sonoro que requiere un intérprete de gran solidez.

Además, Leticia Moreno interpretará con su violín Nicola Gagliano de 1762 la Chanson núm. 1 de Joan Manén , uno de los compositores catalanes más imprescindibles y uno de los violinistas más prodigiosos del siglo XX y de quien, este año, conmemoramos el cincuenta aniversario de su muerte.

Cierra el programa la Sinfonía de cámara op. 73A de Dmitri Shostakóvich, una de las cuatro adaptaciones para orquesta de cámara que el director Rudolf Barshai realizó de los cuartetos de cuerda del autor. Concretamente, el op. 73A es una transcripción del Cuarteto n. 3 , op. 73, una de las últimas obras que Shostakovich compuso antes de la purga zhanovista de 1947 que le obligó a retirar varias obras de su catálogo acusadas de «formalismo», entre las que había este cuarteto.

El concierto será dirigido por Pablo González, que fue director titular de la OBC, y se podrá seguir en directo hoy a las 19 h través de L'Auditori Digital .