COVID-19. Medidas de Seguridad para acceder a L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Atrás

Kazushi Ono

Director titular


Kazushi Ono

Biografía

· Director titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña
· Director musical de la Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra
· Director artístico del New National Theatre Tokyo


‘La dirección musical de Kazushi Ono fue impecablemente idiomática en una partitura desafiante, que no solo es extremadamente difícil de interpretar, sino que también resulta complicada para el oído’.
MUSICAL AMERICA – El ángel del fuego – Festival de Aix-en-Provence

La influencia y la visión musicales de Kazushi Ono abarcan y conectan diferentes continentes y culturas, ejerciendo cargos como director musical de la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio (OSMT) y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), así como de director artístico del Nuevo Teatro Nacional de Tokio (NTNT). En una extensa gira por Europa con la OSMT visitó en 2015 seis ciudades en once días. En 2019 llevó a la OBC a Japón con una nueva producción de Turandot para el NTNT, además de ofrecer conciertos orquestales.

Es un apasionado de la nueva creación y ha encargado muchas obras y proyectos, como Hibiki, de Mark-Anthony Turnage, que debutó en el Suntory Hall de Tokio antes de presentarse en los Proms de la BBC de 2017. A su iniciativa el NTNT dedicó un ciclo a compositores japoneses, que ha incluido hasta ahora óperas como Asters, de Akira Nishimura (2019), y A Dream of Armageddon, de Dai Fujikura, que se estrenará en Tokio en noviembre de 2020.

Ono se consagró internacionalmente con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta de París, la Orquesta de la Suisse Romande y la Orquesta Sinfónica de Houston, interpretando el repertorio ruso como “un concierto de primera clase repleto de emociones tormentosas, de frágil belleza y de grandeza de gran formato”, según constata el Houston Chronicle.

De 2008 a 2017, Ono fue director principal de la Ópera Nacional de Lyon, y se ganó fama internacional con interpretaciones emblemáticas de obras como El jugador, de Prokófiev; Lulú, de Berg, y Parsifal, de Wagner. Entre los últimos éxitos operísticos cabe mencionar Juana de Arco en la hoguera, de Honegger, bajo la dirección de Romeo Castellucci (la última producción de Ono en Lyon, que se reestrenó después en el Teatro Real de la Monnaie de Bruselas), el estreno en 2017 de Der Mieter (El inquilino), de Arnulf Hermann, en la Ópera de Fráncfort, y El ángel de fuego, de Prokófiev, en Varsovia y en el Festival de Aix-en-Provence (dirigido por Mariusz Treliński).

Antes de su nombramiento en Lyon, Kazushi relevó Antonio Pappano en la dirección musical del Teatro Real de la Monnaie (2002-2008), tomando la batuta de Antonio Pappano. En 2017 fue condecorado como “Officier de l’ordre des Arts et des Lettres” por la ministra de Cultura de Francia Françoise Nyssen, y en enero de 2015 recibió el prestigioso premio Asahi por su contribución al desarrollo y progreso de la sociedad nipona.

www.kazushiono.co

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí