COVID-19. Medidas de Seguridad para acceder a L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Atrás

El gran sinfonismo vuelve a L'Auditori en una temporada con el Amor y el Odio como protagonistas

Aleix Palau
El gran sinfonismo vuelve a L'Auditori en una temporada con el Amor y el Odio como protagonistas

L'Auditori aborda el segundo movimiento de una programación estructurada en tres temporadas consecutivas y diseñada a partir de un relato artístico unitario. Un recorrido musical inspirado en un ciclo vital de tres fases representado por un proceso de génesis (Temporada 2020-2021: Creación), desarrollo (Temporada 2021-2022: Amor y Odio) y final (Temporada 2022- 2023: Muerte o Retorno).



Patricia Petibon, Evgeny Kissin, Alondra de la Parra, Juanjo Mena, Denis Khozhukin, Janine Jansen, Pierre-Lauren Aimard, Sheku Kanneh-Mason, Ian Bostridge, Kings of Convenience, Patricia Kopatchinskaja, Xavier Sabata, Jon Hopkins, Nicola Benedetti, Jordi Savall, Marco Mezquida, Annette Dasch, Nuria Rial, Andrés Orozco-Estrada, Kian Soltani, Dietrich Henschen, María José Llergo, Trevor Pinnock, Siobhán Stagg, Thomas Adès y Nicolai Lugansky, artistas destacados de la temporada.

L'Auditori amplía su compromiso con la igualdad de género en las orquestas e invita 9 directoras para dirigir la OBC. Además, apuesta por las compositoras con nombres como Lili Boulanger, Sofia Gubaidulina, Andrea Tarrodi, Betsy Jolas, Raquel García-Tomás, Mariona Vila o Kaija Saariaho.

La Orquesta del Mariinsky y las sinfónicas de Viena, Düsseldorf y Stuttgart visitan L'Auditori con sus titulares: Valéry Gergiev, Andrés orozco-Estrada, Ádám Fischer y Teodor Currentzis.

Se realizarán 430 conciertos, 16 estrenos mundiales, 14 estrenos nacionales, 17 encargos y 32 proyectos.

Bernat Vivancos y Joan Magrané, Compositores Invitados de la temporada.

Coencargos a creadores internacionales, como Thomas Adès y Luca Francesconi, y colaboraciones con las sinfónicas de Bamberg, Gotemburgo o Radio France y LA Phil.

Gira por Escandinavia con la OBC y Juanjo Mena. Un viaje que pivota entre la Elbphilharmonie de Hamburgo y el Konserthuset de Estocolmo.

El Festival Emergents ofrece una Maratón de música de cámara con el presente y el futuro del talento local e internacional.




L'Auditori aborda el segundo movimiento de una programación estructurada en tres temporadas consecutivas y diseñada a partir de un relato artístico unitario. Un recorrido musical inspirado en un ciclo vital de tres fases representado por un proceso de génesis (Temporada 2020-2021: Creación), desarrollo (Temporada 2021-2022: Amor y Odio) y final (Temporada 2022- 2023: Muerte o Retorno). Tres conceptos interrelacionados que habrán articulado toda la programación del equipamiento entre septiembre de 2020 y julio de 2023. De este modo, la presente temporada centra la atención en los conceptos de Amor y Odio como motor de las pasiones o polarización de energías opuestas, como la concordia y la discordia de los griegos o como idea metafórica para explorar otras perspectivas desde el universo armónico.

De Mozart a Brahms, Rachmaninov o Adès, en esta temporada vuelve el gran sinfonismo a L'Auditori y se hace una apuesta importante por el patrimonio y la nueva creación , con nombres como Joan Magrané y Bernat Vivancos, Compositores Invitados de la temporada, y con coencargos a creadores internacionales de primera línea, como Thomas Adès y Luca Francesconi.

Además, músicos como Matthias Pintsch, Ilan Volkov, Thomas Adès, Ian Bostridge, Nicola Benedetti o Denis Kozhukhin participarán en más de un proyecto durante la temporada, lo que permitirá que se generen verdaderos retratos de artista a su alrededor.
Uno de los platos fuertes de este segundo movimiento, será la gira en Escandinavia de la OBC con el extraordinario director Juanjo Mena y el violonchelista Pablo Ferrández , que visitarán algunas de las grandes salas de referencia europeas, como la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo.

El corazón humano: motor de las pasiones de la temporada
Un corazón humano que late con fuerza es la imagen icónica que acompañará este Segundo movimiento: Amor y Odio de L'Auditori. La creatividad diseñada por la agencia de publicidad GAS, que resultó ganadora del concurso organizado por L'Auditori y el FAD la temporada pasada, está concebida en forma de trilogía de la misma manera que el proyecto artístico. El spot de la temporada muestra la diversidad del público de L'Auditori y las emociones que la música nos permite experimentar a lo largo de nuestra vida. Ha sido rodado con la cámara ALEXA Mini LF, utilizada en producciones tan célebres como la película 1917 ganadora de tres Premios Oscar, que proporciona una textura y una colorimetría que ayudaba a enfatizar las emociones de los protagonistas.

La diagonal sigue siendo un elemento gráfico esencial en la nueva imagen con múltiples significados: el cruce entre los numerosos tipos de músicos y públicos que se encuentran en L'Auditori y la posición estratégica del equipamiento en la nueva intersección que genera la plaza de Glòries como pull cultural.

L'Auditori: compromiso con la igualdad de género
L'Auditori es una de las instituciones musicales europeas que más pasos está dando para lograr una mayor presencia de directoras de orquesta . En este sentido, en la temporada 2021-22 la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña recibirá nueve directoras invitadas , dato que supondrá un 37% de las batutas que acogerá la formación. Anja Bihlmaier, Alondra de la Parra, Ruth Reinhardt, Tabita Berglund, Anna-Maria Helsing, Laurence Equilbey, Stephanie Childress, Lina González-Granados y Giedo Slekyté , se pondrán al frente de la OBC.

En el mismo sentido, la presencia de compositoras actuales y del pasado es cada vez más frecuente en la programación de la casa. Esto lo vemos con la presencia de creadoras como Lili Boulanger, Sofia Gubaidulina, Andrea Tarrodi, Betsy Jolas, Raquel García-Tomás, Louise Farrenc, Mariona Vila o Kaija Saariaho , entre otras.


Joan Magrané y Bernat Vivancos, Compositores Invitados
Joan Magrané (Reus, 1988) y Bernat Vivancos (Barcelona, ​​1973) son los Compositores Invitados de la próxima temporada de L'Auditori. Los autores intervendrán en 9 programas de la programación de la casa, desde la OBC a la Banda Municipal, pasando por la temporada de Cámara o el Festival Llums d'Antiga, y ofrecerán obras de estreno y otros títulos que ya tienen en catálogo. Esta temporada es también la conclusión del retrato iniciado el año pasado a dos voces singulares del panorama internacional: Cassandra Miller y Thomas Adès.

La estancia de Magrané en L'Auditori incluye la presentación en Cataluña de Obreda para orquesta, así como el estreno de dos encargos de la mano de la OBC con el Coro del Auditori y también el prestigioso conjunto Graindelavoix. Respecto a Vivancos, a lo largo de esta temporada sonarán ocho obras del autor, cinco de las cuales en primicia absoluta, como Organis Aurea , título que estrenará la Banda Municipal y en la que Vivancos emula la sonoridad del órgano.


El patrimonio catalán estará presente en 32 programas
La temporada 2021-2022 incluye treinta y dos conciertos con obras vinculadas al patrimonio catalán , tanto históricas como estrenos mundiales y encargos.

Las obras de los Compositores Invitados Bernat Vivancos y Joan Magrané, destacan en número pero también para ofrecer diálogos con otras partituras, como entre Nigra sum pulcra este de Vivancos y los madrigales de Carlo Gesualdo o el estreno de Magrané y los Tenebrae Responsoria del mismo autor italiano dentro del ciclo de Música Antigua.

La temporada de la OBC incluye varios estrenos de autores catalanes; son una buena muestra In luce Praesentis de Miquel Oliu, Tres amores oscuros de Enric Palomar o La armonía de las formas de Jordi Cervelló . Y la Banda Municipal, que ya ofrece habitualmente un amplio repertorio de autores locales, presenta la versión para banda del Concierto para flauta, op. 72 de Salvador Brotons y Tres paisajes pictóricos para marimba y banda de Albert Guinovart. Otra particularidad es que El amor brujo de Manuel de Falla y Don Juan de Richard Strauss se interpretarán en las instrumentaciones históricas de Joan Lamote de Grignon revisadas por el director titular, José R. Pascual-Vilaplana.


La OBC, de gira por Escandinavia con Juanjo Mena y música de Robert Gerhard
Esta temporada la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña ofrecerá veintisiete programas y tres conciertos en el Festival Mozart Nits d'Estiu . Además, la formación realizará una gira por Escandinavia , donde ofrecerá seis conciertos.

Batutas como Pinchas Zukerman, Alondra de la Parra, Ludovic Morlot, Ilan Vokov, Matthias Pintsch, Nuno Coelho o Anja Bihlmaier , se pondrán al frente de solistas como Sheku Kanneh-Mason, Marco Mezquida, María José Llergo, Patricia Kopatchinskaja, Ian Bostridge, Pierre-Lauren Aimard o Pablo Barragán . Además, cabe destacar la presencia de dos músicos de la OBC que realizarán dos programas como solistas dentro de la temporada: el flautista Francisco López y el violonchelista José Mor .

Respecto al repertorio, el Don Quixote de Strauss, Schéhérazade de Rimski-Kórsakov, Daphnis et Chloé de Ravel, Les sacre du printemps de Stravinsky, los Romeo y Julieta de Tchaikovsky y Prokofiev, el Concierto para violonchelo de Elgar o las sinfonías de Brahms , compartirán programa con obras de nueva creación de Luca Francesconi, Thomas Adès, Joan Magrané, Bernat Vivancos, Jordi Cervelló, Enric Palomar, Miquel Oliu o Benet Casablancas.

Tras el éxito de su gira por Japón, la OBC viaja a Escandinavia del 19 al 26 de abril de 2022 . En esta ocasión estará capitaneada por uno de los directores españoles más relevantes del panorama actual, Juanjo Mena . La formación visitará Alemania, Suecia y Finlandia, concretamente las ciudad de Hamburgo, Aarhus, Aalborg, Helsinki, Estocolmo y Tampere. Los acompañará el violonchelista Pablo Ferrández , que interpretará el Concierto para violonchelo y orquesta de Saint-Saëns y completará el programa la Sinfonía fantástica de Berlioz y Danzas de Don Quixote de Gerhard.


Festival Rachmaninov con la OBC, Nicolai Lugansky y Denis Kozhukhin
En 2023 se conmemorará el 150 aniversario del nacimiento y también el 80 aniversario de la muerte de Serguei Rakmàninov, uno de los pilares de la música rusa y occidental. La OBC se anticipa a esta conmemoración con un Festival Rakhmàninov que repasará las grandes obras sinfónicas y pianísticas de este autor.

Del 4 de marzo al 5 de abril de 2022 , el Festival permitirá ver la integral de conciertos para piano del compositor a manos del pianista Denis Kozhukhin y con la dirección de Matthias Pintsch y Kazushi Ono . Además, la OBC interpretará también las Danzas sinfónicas de Rachmaninov . Dentro del Festival, el pianista Nicolai Lugansky estará en la Sala 2 para hacer sonar los Preludios y los Études-tableaux de Rakmàninov, obra capital del músico ruso.


Festival Mozart Noches de Verano
Por segundo año, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña suma a sus fuerzas al mejor de los intérpretes y directores mozartianos del momento, tanto de fuera como de casa, para adentrarse en la música y el contexto de Wolfgang Amadeus Mozart.

El Festival Mozart Noches de Verano ofrecerá tres programas entre el 30 de junio y el 16 de julio con tres batutas fundamentales en el conocimiento de este repertorio, de la veteranía y la reputación internacional de Trevor Pinnock y Laurence Equilbey , al espíritu regenerador de Dani Espasa .

Todo ello con tres solistas tan consolidados como son el violonchelista Kian Soltani, la violinista Nicola Benedetti y la archiconocida soprano Patricia Petibon . Músicas de Mozart, Haydn, Farrenc, Baguer, Gluck y Thomas Adès llenarán el verano barcelonés con conciertos en la Sala 1 Pau Casals de L'Auditori y el Palau de la Música Catalana .


Orquestas internacionales: Mariinsky, Viena, Düsseldorf y Kissin
El ciclo de las Orquestas Internacionales en L'Auditori es uno de los referentes indiscutibles de la música clásica de Barcelona gracias al esfuerzo conjunto de L'Auditori, Ibercamera y BCN Clàssics.

Durante la temporada 21-22 visitarán la Sala 1 Pau Casals formaciones orquestales europeas tan destacadas como la Orquesta del Teatro Mariinski y sinfónicas de Stüttgen, Viena y Düsseldorf , las cuatro con sus titulares: Valéry Gergiev, Teodor Currentzis, Andrés Orozco-Estrada y Ádám Fischer . Además, en solitario, volverán a L'Auditori los geniales pianistas Eugeny Kissin y András Schiff.

Las propuestas de estas formaciones también girarán en torno a la dualidad amor-odio, con obras tan intensas como la Séptima sinfonía de Beethoven, la Sinfonía n. 5 de Mahler o Vida de héroe de Strauss .


La Banda Municipal de Barcelona apuesta por el patrimonio y la nueva creación
La Banda Municipal de Barcelona ofrece veintiséis programas en los que mostrará, dentro de la temática amor-odio, unas propuestas sonoras que siguen con varios parámetros que ya vienen trabajando, como hacer visible la potencialidad de la orquesta de viento y percusión, la recuperación, promoción y adecuación del patrimonio musical, la difusión del repertorio actual para banda y la presencia de solistas y directores internacionales.

La formación que encabeza Rafael Pascual-Vilaplana , abordará un repertorio que la llevará a visitar desde Falla a Bernstein, de Berlioz a Prokófiev, de Wagner a Schönberg.

Al igual que la OBC, la Banda Municipal también hace una apuesta importante por las obras del gran repetorio, como la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rajmáninov, West Side Story de Bernstein, el amor brujo de Falla, la zarzuela Canción de amor y de guerra de Martínez Valls o el Concierto para violonchelo de Elgar . Todo ello con la mezcla de nombres propios del lenguaje bandístico como Husa, Reed, Valero-Castells, Brotons o Sparke , que es Retrato de artista de la Banda y dirigirá un estreno absoluto. Además, la Banda hará una un estreno de Bernat Vivancos, compositor invitado de L'Auditori, y también de Albert Guinovart .

Entre los directores que dirigirán la formación, además del titular, José Rafael Pascual-Vilaplana, y del subdirector, Carlos Ramón , cabe destacar a Philip Sparke, Josep Caballé, Henrie Adams, Baldur Brönnimann, Juan Miguel Romero y Salvador Brotons .

En el apartado solístico debemos mencionar al violonchelista Asier Polo, el marimba Conrado Moya, el pianista Jean-François Dichamp, los trombonistas Polina Tarasenko e Iván Places y las voces de la soprano Miren de Miguel y el barítono Toni Marsol , entre otros.



Música Antigua con Savall, Koopman, Rial y Sabata
La temporada de Música Antigua de L'Auditori está marcada por este doble signo que conforman el amor y el odio y es reflejo de las tendencias locales e internacionales en la interpretación de los grandes maestros del pasado. Doce citas abordarán este repertorio desde el ciclo de Música Antigua y también a través del Festival LLums d'Antiga y el Festival Emergents.

La presencia de Jordi Savall será, una temporada más, un pilar fundamental con la continuación de su integral de sinfonías de Beethoven , ahora con el turno de la Sexta y la Séptima , y su lectura del Réquiem de Mozart . Por su parte, el director y clavecinista Dani Espasa y Vísperas de Arnadí nos llevarán el Amadigi di Gaula handeliano con las voces de Xavier Sabata y Nuria Rial . También Ton Koopman , eje de la recuperación historicista, estará en L'Auditori en el marco del Festival Bachcelona. En el marco del Festival Emergents , disfrutaremos de la Jove Capella Reial de Catalunya y de la flautista de pico Lucie Horsch y el laudista Thomas Dunford .

Es así como los conciertos dedicados a esta música permitirán al público adentrarse en la obra de los polifonistas castellanos, deteniendo gran parte de la mirada en la obra sobrecogedora y fascinante de Gesualdo, pasando por los maestros de la cantata francesa y germánica, los dúos de cámara del influyente y poliédrico Steffani, los lamentos y las locuras instrumentales de la gran tradición europea de la improvisación y la fantasía hasta llegar a dos de las obras litúrgicas más importantes de Mozart, como son el llamado Réquiem y la inacabada y sublime Gran Misa en do menor.


La música de Gesualdo protagoniza el Festival Llums d'Antiga
Por su parte, con seis conciertos , el Festival Llums d'Antiga celebrará su cuarta edición repartido entre tres de los edificios medievales más fascinantes de Barcelona: la Capella de Santa Àgata, la Basílica de Santa María del Pi y el Monestir de Sant Pau del Camp .

El compositor Carlo Gesualdo será el protagonista de dos de los conciertos, interpretados por dos de las formaciones vocales más apreciadas del momento: Exaudi Vocal Ensemble y Graindelavoix .

La Grande Chapelle de Albert Recasens abrirá el Festival y Jordi Savall , en formato camerístico, explorará el arte de la variación y la improvisación del siglo XVII europeo. Le Consort , con la soprano Emmanuelle de Negri , viajará por las melodías del barroco francés. Por último, los hermanos Zapico, Forma Antiqva , interpretarán, acompañados por el contratenor Carlos Mena y la soprano Eugenia Boix , duetos de Steffani.


Música de Cámara con un maratón de artistas emergentes
La temporada de Música de Cámara comienza enmarcada en el Año Gerhard , que conmemora el 125 aniversario del nacimiento de Robert Gerhard y Ottenwalder, uno de los compositores catalanes y europeos más importantes del siglo XX. El programa destaca por la interpretación de la música vocal del compositor de Valls con las voces de la soprano María Hinojosa y la mezzo Anna Alàs .

El Viaje de invierno de Franz Schubert , Ian Bostridge y Thomas Adès , nos ofrecerá otra perspectiva de estos dos artistas que también formarán parte de la temporada de la OBC.

Grandes intérpretes como Janine Jansen o Nikolai Lugansky nos transportarán al gran repertorio romántico con incursiones en el siglo XX, de Brahms a Rihm y de Schubert a Rajmáninov. Con los cuartetos Hanson y Casals vuelve el cuarteto de cuerda, tanto con plantilla clásica como ampliado quinteto y en doble cuarteto. Y es que esta formación presentará uno de los platos fuertes de la temporada: una maratón de cámara de un día dentro del Festival Emergents . Un auténtico banquete musical para descubrir talentos locales e internacionales. El festival recorre el repertorio clásico sin olvidar el impulso de la creación contemporánea con el estreno nacional de obras de Mark Simpson y de Tebogo Monnakgotla . En este sentido, la temporada de cámara se fijará especialmente en compositoras de diferentes épocas, como Jane Vignery, Sofia Gubaidulina, Clara Schumann, Alma Mahler, Ilse Weber, Matilde Salvador, Pauline Viardot o Mariona Vila .

La música coral también participa con dos conciertos del Coro VEUS dels Amics de la Unió y el Cor de L'Auditori , respectivamente. También recogeremos los frutos de las colaboraciones entre L'Auditori y diversas entidades, como la Asociación Joan Manén, Joventuts Musicals de Catalunya, el ciclo ECHO (European Concert Hall Organisation) Rising Stars o el Concurso Maria Canals.


Nace el Cor de L'Auditori
Esta temporada nace el Cor de L'Auditori , una nueva vértebra dentro del extenso engranaje de la casa, que se suma a la rica tradición coral de Cataluña. Un instrumento que debe permitir alcanzar producciones sinfónico-corales de gran nivel, en colaboración con otros coros destacados del ecosistema musical de la ciudad.

La nueva formación, dirigida por Xavier Pastrana , es un coro profesional que participa en tres conciertos durante la temporada 2021-2022; dos con la OBC y un concierto a capella. Con la OBC, hará la estreno mundial de una nueva creación encargada al compositor invitado de la temporada, Joan Magrané . Además, se abordará La peste , obra de madurez de Robert Gerhard , basada en la novela homónima de Albert Camus y de radical actualidad en el contexto que nos ha tocado vivir, que contará con la narración del actor Pere Arquillué . Por su parte, el programa voz sola centra su atención en la obra coral de Manuel Oltra y celebra el centenario de su nacimiento con una grabación que se publicará en formato digital con el sello de L'Auditori.


Sampler Series: la nueva creación más puntera
El ciclo Sampler Series presenta un recorrido osado de trece conciertos por la densa selva de los espacios sonoros. Un entorno en el que la relación entre producción y reproducción se desmorona, la frontera entre lectura y escritura se difumina y donde la composición es siempre una explosión de la escucha.

Desde los espacios espirales de Plus Minus (1963) de Karlheinz Stockhausen hasta los decapados de la memoria y la escritura con vinilos de Philip Jecker y Otomo Yoshihide , la apropiación, absorción, préstamo y reintegración del material se combina con la proyección de arquitecturas sujetas a equilibrios tensos, a fuerzas contrapuestas y complementarias.

La reproductibilidad técnica ensancha el horizonte de coordenadas posibles, y permite una deconstrucción de la narrativa tradicional, como hace Bernhard Lang a través del montaje cinematográfico a Monadologie XVIII , o Cassandra Miller con el uso de grabaciones.
El eco de la reproducibilidad se manifiesta también en la revisión del concepto de variación que plantea John McGuire en 48 Variations for two pianos , o en la exploración acústica de la guitarra eléctrica de Ferran Fages .


Sit Back: para sentarse y disfrutar de las mejores condiciones acústicas
El ciclo Sit Back presenta nueve conciertos durante la temporada 21-22. El dúo Kings of Convenience inaugurará con la presentación de las canciones de su esperado quinto disco de estudio. Pol Batlle y Rita Payés , presentarán en Barcelona su trabajo conjunto. Jon Hopkins dará a conocer su obra más reciente, Polarity , que fusiona las dos vertientes del artista: el más frágil y el más severo. Pau Vallvé despedirá la gira de La vida és ara, la última referencia que firma el artista multiinstrumentista y que, provisto aquí sólo de voz, guitarra y caja de ritmos, destaca como su disco más maduro y pletórico.

El espectáculo de Miquel Serra y amigos , plantea una fiesta de celebración del talento musical emergente y consolidado balear que repasará el cancionero del artista ibicenco, así como su último disco Cançons de Joan Serra de composiciones de su hermano. En la propuesta de canción popular Coros de medianoche, liderada por Enric Montefusco , encontraremos también sus admirados Niño de Elche, Albert Pla, María Arnal, Nacho Vegas y Los Hermanos Cubero .
El ciclo culminará con la puesta en escena del proyecto Amor Odio radioshows , un programa de radio en directo, codirigido íntegramente por mujeres que, alternando el formato periodístico de entrevistas y las actuaciones de una banda creada para esta ocasión especial, invitará a debatir y reflexionar sobre la dicotomía amor-odio y el tratamiento de este relato a lo largo de la historia de la música moderna.

El ciclo Sit Back cuenta con la colaboración de Primavera Sound, Radio Primavera Sound, Cruce y Vida Records & Friends.


Sessions, el espacio para las músicas improvisadas
Las Sessions también recogen el amor y el odio que marca la línea de la temporada 21-22. El amor que surge de la admiración estará presente en la revisión que el pianista de jazz Xavi Torres ha hecho de algunas de las sonatas de Ludwig van Beethoven en formato trío . De la admiración parte también Suite Lucía , el espectáculo con el que L'Auditori y Ciutat Flamenco rinden homenaje a Paco de Lucía de la mano de Joan Albert Amargós y una big band formada por estudiantes del Taller de Músics y la ESMUC.

Las Sessions nos invitan una temporada más a descubrir el nuevo talento internacional y local. La guitarrista Mary Halvorson , una de las intérpretes más interesantes de la escena jazzística de Nueva York, nos presentará un atrevido experimento en forma de canciones titulado Code Girl . El pianista armenio Tigran Hamasyan nos ofrecerá una visión enérgica del jazz en la que fusiona improvisación, música folklórica, electrónica y rock progresivo .

También la pianista y cantante barcelonesa Lucia Fumero deja que sus referentes musicales, provenientes del folklore, el jazz y la música clásica, corran en libertad por los corredores particulares de una mirada universal en su proyecto de debut . El ESMUC Jazz Project realiza una mirada hacia adentro para celebrar el 20 aniversario de la institución y muestra el talento generado en la escuela de la mano de sus directores Francesc Capella, Joan Díaz, Joan Monné, Joan Sanmartí y Lluís Vidal.

Más problemática resulta la visión del amor del cantaor Israel Fernández , lo expresa en unas canciones llenas de dolor, pérdida y desesperanza. Las voces del dúo Tarta Relena , por su parte, dibujan un escenario lleno de matices en el que tan pronto se abrazan como se traban en nudos.

En el ámbito local, disfrutaremos de tres de las últimas formaciones de jazz que han surgido de los centros de estudios musicales superiores catalanes. Son el Toni Mora Big Babo de la ESMUC, Ernest Pipó Negro Spirituals del Taller de Músics y el Premio Extraordinario de Jazz y Músicas Modernas que el Conservatorio Superior del Liceo concede cada año a algunos de sus alumnos más destacados.


Escenes: tres proyectos para el diálogo entre música y artes escénicas
Escenes es la programación de L'Auditori dedicada a fomentar el diálogo entre la música en directo y las artes escénicas. Este año podremos ver tres propuestas que comenzarán con el grupo de percusión FRAMES Percussion y el bailarín y coreógrafo Albert Quesada . Uno y otros se unen en un proyecto para seis músicos y tres bailarines originado a partir de la pieza "Timber" (2009), de Michael Gordon . Este experimento incluye desde una danza muy cercana al espectador y una amplificación sonora con un dispositivo de audio 3D que permite apreciar los sutiles y delicados cambios de esta obra.

Otra fusión se dará entre la directora y mediaturga Sara Serrano, el actor y creador David Climent (loscorderos.sc), el músico y performer Adriano Galante (Seward) y la arquitecta y diseñadora Alessia Schoor . Todos ellos levantan "Demoledora" , una pieza que desde sus cuatro perspectivas artísticas: el movimiento, la mediatúrgia, la arquitectura y el sonido, exploran el tema de la vivienda digna y no digna.

Y, por último, comprobaremos a quien quiere sumar a su investigación sonora constante la Clara Aguilar para reflexionar sobre el relato de amor y odio.


Festival Emergents, el mejor talento de la actualidad
Después de cinco años de trayectoria, el Festival Emergents Barcelona se ha consolidado no sólo como una cita de referencia en la que descubrir parte del mejor talento musical emergente, sino también como un hito en el desarrollo artístico y profesional de los músicos que participan.

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y la Banda Municipal de Barcelona invitan un año más a debutar con ellas músicos que están iniciando sus carreras internacionales. La OBC se pondrá en manos de la joven directora mexicana Alondra de la Parra , una de las batutas con más proyección del momento, que dirigirá al pianista estadounidense Eric Lu y el violonchelista madrileño Alejandro Gómez Pareja . La Banda Municipal , por su parte, dará la alternativa a los trombonistas Polina Tarasenko e Iván Places .

La música coral contará, una edición más, con la participación de dos de los corazones jóvenes más importantes del país como son el Cor Jove Nacional de Catalunya , que, dirigido por Pere Lluís Biosca , abordará un repertorio con música de los compositores catalanes Mariona Vila, Joan Magrané Bernat Vivancos , y la Jove Capella Reial de Catalunya , el corazón formativo de música histórica dirigido por Jordi Savall y Lluís Vilamajó, que interpretará el monumental ciclo Membra Jesu Nostri del compositor barroco Dietrich Buxtehude .

Dentro de la red de conciertos que organiza la European Concert Hall Organization , L'Auditori acogerá tres recitales de solistas con acompañante, cada uno de los cuales presentará el estreno nacional de una obra encargada por la misma organización. Los protagonistas de estos conciertos son el violinista Johan Dalene , que estrenará la obra de Tebogo Monnakgotla; la flautista de pico Lucie Horsch , que nos ofrecerá la composición de Lotta Wennäkoski; y el trompista Ben Goldscheider , que realizará el estreno de las obras de Mark Simpson y del compositor catalán Guillem Palomar.

El Festival Emergents contará también con artistas surgidos de la colaboración entre L'Auditori y otras instituciones musicales del país. La primera de ellas es Joventuts Musicals de Catalunya, con la soprano Mireia Tarragó y el pianista Eudald Buch . Por otra parte, el Concurso Internacional de Música Maria Canals presentará al ganador de la edición 2019, el pianista Daumants Liepiņš . Finalmente, los centros de estudios musicales superiores nos invitan a descubrir algunas de las nuevas formaciones de jazz surgidas de sus aulas. Son el Toni Mora Big Babo de la ESMUC, Ernest Pipó Negro Spirituals del Taller de Músics y el Premio Extraordinario de Jazz y Músicas Modernas del Conservatori Superior del Liceu .


El Proyecto Educativo y social de L'Auditori: 20 años revolucionando la escena musical para escuelas y familias
El Proyecto Educativo de L'Auditori conmemora los 20 años con una apuesta renovada por la creación, la cooperación y el aprendizaje en un programa integral que abarca todos los públicos.

Esta temporada se estrenará el nuevo espectáculo Tutti fan piu , con músicas que van de Tchaikovsky a The Beatles. Una propuesta a la que hay que sumar algunos de los clásicos de la casa, como Ma, me, mi ... Mozart !, Pica-Sonido, Händel & Friends o Planeta Clarinete . Además de algunos de los estrenos de las últimas temporadas, como Ullsclucs o Out of the [Cage] , que ponen el foco en la música tradicional y en la contemporánea.

Una programación amplia y pensada para niños de edades diversas a la que hay que sumar la novedad de esta temporada, Todo ello, acompañado por talleres y dos proyectos vocales de gran alcance como son Cantània y Canta Gran .


Apropa Cultura, 15 años de música e inclusión
Apropa Cultura es una iniciativa de L'Auditori que, hace quince años , abrió las puertas de toda su programación a personas en situación de vulnerabilidad con un resultados y experiencias impresionantes. Para muchas personas significa compartir por primera vez la vivencia de un concierto con el público habitual. El resultado es una experiencia de inclusión y rehabilitadora porque, a menudo, estas personas están situadas al margen de nuestra sociedad.

La vocación de L'Auditori, como equipamiento público al servicio del país, ha permitido poner todo este conocimiento y experiencia al alcance de otros programadores culturales de Cataluña y, de este modo, lograr que muchas más personas de entidades sociales de todo el territorio se puedan beneficiar. Actualmente son más de 400 programadores públicos y privados y cerca de 1000 entidades las que forman parte de esta red que se materializa en la web apropacultura.cat.

Esta temporada 2021-2022, Apropa Cultura la dedicará al colectivo de las personas mayores en situación de aislamiento o dependencia. Se trabajará para tener propuestas adaptadas a sus necesidades y para acercar la cultura y la música.


L'Auditori Digital: un catálogo de casi 100 conciertos
L'Auditori Digital , la plataforma online de L'Auditori, es un espacio audiovisual que, en menos de un año, ha hecho llegar unos sesenta conciertos a televisiones, móviles y tabletas de los cinco continentes y que ha superado los 3.500 suscriptores .

Una buena muestra de lo que pasa en L'Auditori viaja, gracias a L'Auditori Digital, a Nueva Zelanda, Francia, Estados Unidos, Japón -por citar algunos países- internacionalizando un proyecto artístico que desde de Barcelona habla en el mundo. También viajan a través de la red los compositores y artistas que conforman el patrimonio musical catalán, así como los estrenos y los encargos que ven la luz por primera vez en L'Auditori. Más allá de cruzar fronteras internacionales, la apuesta por el digital ha roto también barreras más cercanas y se ha convertido en una herramienta que garantiza la accesibilidad al equipamiento y a sus contenidos. De esta manera, las escuelas han podido disfrutar de los proyectos educativos en las aulas a través de la plataforma y complementar el aprendizaje con todos los materiales didácticos (partituras, coreografías, tutoriales ...) disponibles en el canal, pero también las personas que tenían dificultades para desplazarse o que se estaban recuperando han podido vivir la música en directo aunque fuera desde la distancia.

Durante la temporada 21-22 se realizarán una treintena de conciertos en streaming que luego permanecerán en el catálogo de L'Auditori Digital, que sumará, a finales de temporada, casi un centenar de vídeos .

Paralelamente, dentro de la plataforma, el Sello Discográfico de L'Auditori da cabida a las grabaciones de estudio que se hacen en la casa, ya sea de los cuerpos estables - la OBC y la Banda - como de los álbumes del Proyecto Educativo, el Museu de la Música y otras propuestas de L'Auditori.


75 aniversario del Museu de la Música
El Museu de la Música de Barcelona cumple 75 años este 2021 . Más de quinientos instrumentos de la exposición permanente, de un total de 3.000, nos acompañan en un recorrido por las propiedades del sonido y la historia de la música. Sin embargo, el Museu suena, tanto en los audiovisuales de la exposición como en diferentes actividades y conciertos. Y no sólo involucra a su público como oyente, sino también lo hace participar como actor: descubriendo la colección de guitarras con la mesa interactiva, tocando instrumentos o cogiendo la batuta por un día con la nueva instalación cinética dirige la OBC, dirige la Banda .

Años de investigación, de restauración y de varias adquisiciones han permitido revivir el sonido de diferentes instrumentos de la colección. Los ciclos de conciertos y ensayos comentados, de pequeño formato y carácter íntimo, nos acercan músicas de épocas y lugares muy diversos, desde los conventos de monjas del siglo XVIII con el órgano Pérez Molero hasta la Barcelona del siglo XXI con el piano Steinway. Además de los conciertos y ensayos abiertos, el sonido del clavicémbalo Zell o el de la viola da gamba Barak Norman han sido plasmados en grabaciones discográficas recientes a cargo de intérpretes de renombre. El Museu también suena en la programación familiar, en las colaboraciones con la Escuela Superior de Música de Cataluña y en las redes sociales, con vídeos grabados durante los conciertos, listas de los audios que suenan en la exposición permanente y otros contenidos que ofrecen diferentes puntos de vista sobre las colecciones.

La relación entre música y naturaleza en la isla de Nueva Guinea y el violinista barcelonés Joan Manén protagonizan las dos muestras de la temporada, además de la exposición dedicada a la Orquestra Pau Casals, que se prolonga hasta enero.

Descarga aquí las imágenes de los artistas de la Temporada

Descarga aquí el Dosier de prensa

Descarga aquí el Libro de la Temporada

Visualiza el vídeo de la Temporada