COVID-19. Medidas de Seguridad para acceder a L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Foto OBC
Otros conciertos de la OBC

Festival Robert Gerhard

  • Fechas 26 de junio 2021
  • Sala Sala Oval, MNAC
  • Ciclo Otros conciertos de la OBC

El pistoletazo de salida del Festival Robert Gerhard es Soirées de Barcelone, una suite orquestal elaborada a partir del que fue un proyecto truncado a causa de la Guerra Civil Española y el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Gerhard había empezado a componer un ballet para la compañía Ballets Rusos de Montecarlo, con guion de Ventura Gassol y coreografía de Léonide Massine, ambientado en los Pirineos y con la tensión entre los ritos paganos y católicos durante la Noche de San Juan como trasfondo. El ballet nunca llegó a llevarse a cabo y, a partir de los fragmentos conservados, se recompuso póstumamente una suite orquestal.

La Sinfonía n.º 3, “Collages”, es una de las primeras muestras del repertorio orquestal del siglo XX que incorpora plenamente la cinta magnética como elemento simultáneo a la escritura instrumental. Fue estrenada en el Royal Festival Hall de Londres en 1961.
Desert, de Ramon Humet, fue un encargo de la Orquesta Nacional de España con motivo del bicentenario del Museo del Prado. Inspirada por el grabado Anacoreta de Marià Fortuny y por la confluencia de impresiones del desierto (la vastedad y el vacío, la inmensidad y la pérdida), la pieza plantea una dialéctica entre la cosmovisión de la inmensidad orquestal y la austeridad del shakuhachi, la flauta de bambú japonesa empleada por los monjes peregrinos de la secta budista zen Fuke.

Robert Gerhard: Soirées de Barcelone (1936-38) 17'‎
Ramon Humet: Desert para shakuhachi y orquesta (2017-2018) 23'‎
Robert Gerhard: Sinfonía n.º 3 “Collages” (1961) 20'‎

Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)‎
Horacio Curti, shakuhachi
Nacho de Paz, dirección