COVID-19. Medidas de Seguridad para acceder a L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Temporada Sinfónica 20-21

Creación de la forma

  • Fechas 17 y 18 de abril de 2021‎
  • Precio entradas 25 € / 35 € / 45 € / 55 €
  • Sala Sala 1 Pau Casals
  • Ciclo Temporada Sinfónica 20-21

La arquitectura clásica descansa sobre los pilares del rigor formal diáfano, la estructura firme y la nobleza de los materiales empleados. Los compositores del clasicismo vienés formulan un universo musical que combina la vitalidad expresiva genuina con la sencillez en la estructura, una combinación que posibilita la llegada a unas cotas de sensibilidad inauditas que irradiaron por toda Europa a lo largo del siglo XVII: desde la música de Carles Baguer en la catedral de Barcelona hasta la corte de Esterházy.

DESCARGA EL PROGRAMA DE MANO AQUÍ

La sinfonía “París” de Wolfgang Amadeus Mozart, encabezada por el célebre coup d’archet inicial al unísono, es una declaración de intenciones del joven compositor ideada específicamente para la orquesta de los Concerts espirituels de París, en los que el autor despliega la plantilla orquestal más grande que había usado hasta entonces en una sinfonía.
Por otra parte, Franz Joseph Haydn compone la sinfonía 101 –conocida como “El reloj” por el particular ritmo del segundo movimiento– durante su segunda estancia en Londres, invitado por Johann Peter Salomon. Se trata de una obra de gran factura y con particularidades muy significativas –como el diseño rítmico del primer movimiento, las alusiones a una banda en la sección central del tercer movimiento o una gran fuga en el movimiento final– como para pensar que fue uno de los modelos sinfónicos de referencia para Ludwig van Beethoven.

Carles Baguer: Sinfonía n.º 12 en Mi b (1790) 15'‎
W. A. Mozart: Sinfonía n.º 31 en Re "París", KV 297 (300a) (1778) 18'‎
F. J. Haydn: Sinfonía n.º 101 en Re "El reloj" (1793) 29'‎

Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)‎

Jan Willem de Vriend, dirección

Conciertos relacionados