Temporada Sinfónica 20-21

Beethoven y la broma absoluta

Escolta’l a Spotify
  • Fechas ‎17 y 18 de octubre 2020‎
  • Precio entradas 25 € / 35 € / 45 € / 55 €
  • Sala Sala 1 Pau Casals
  • Ciclo Temporada Sinfónica 20-21

Incluido en los abonos

¿Qué pasa si reconstruimos la música de Beethoven desde la perspectiva del siglo XXI? La admiración de John Adams por la manera en que Igor Stravinsky revisitó músicas del siglo XVIII para componer el ballet Pulcinella es el impulso inicial de Absolute Jest (La broma absoluta), para cuarteto de cuerda y orquesta.

A pesar de los dos siglos que los separan, John Adams se siente muy cercano a Beethoven: el uso de la energía extática y de la capacidad de hacer estructuras musicales expresivas a partir de materiales mínimos es común en los dos autores.

Adams utiliza fragmentos de obras de Beethoven para elaborarlas en un tejido musical completamente nuevo. Los scherzos los cuartetos op. 131 y 135, así como fragmentos de la Novena sinfonía o la sonata "Waldstein" configuran una música vertiginosa bajo el sello inconfundible de John Adams.

El Cuarteto op. 135, el último de sus 16 cuartetos de cuerda, y la sinfonía "Pastoral" son el pórtico ideal para adentrarnos en el corazón del pensamiento musical de Beethoven.

Ludwig van Beethoven: Cuarteto de cuerda n.º 16 en Fa, op. 135 (1826-28) 25'‎
John Adams: Absolute Jest (2012) 25'‎
Ludwig van Beethoven: Sinfonía n.º 6 en Fa «Pastoral», op. 68 (1808) 40'‎

Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)‎

Cuarteto Casals
Nuno Coelho, dirección

Conciertos relacionados

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí