Atrás

L’Auditori presenta las temporadas 2019-2020 de la OBC, Música Antigua y Música de Cámara con Beethoven como protagonista

Aleix Palau
L’Auditori presenta las temporadas 2019-2020 de la OBC, Música Antigua y Música de Cámara con Beethoven como protagonista

L’Auditori unificará el discurso artístico con el Festival Beethoven250, una programación transversal dedicada al gran compositor alemán. Ramon Humet y Pablo Carrascosa son los compositores invitados y estarán presentes en las varias temporadas de L’Auditori. El artista Perejaume firma la imagen de la temporada, y L’Auditori consolida el diálogo entre la música y las otras artes.

L’Auditori presenta las temporadas 2019-2020 de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Música Antigua y Música de Cámara, que tendrán como eje central la figura de Ludwig van Beethoven, músico de quien en 2020 celebramos 250 años de su nacimiento.

Con una imagen gráfica creada por elartista Perejaume, L’Auditori unificará el discurso artístico de todos los ciclos de la casa a través de la música de Beethoven y con la presencia de los compositores invitados, que esta temporada son Ramon Humet y Pablo Carrascosa.

Entre las novedades de la temporada, la OBC ha creado un nuevo ciclo de abono los jueves y se lanzará la Tarifa Plana 25, un abono para menores de 25 años que consistirá en obtener acceso ilimitado a los conciertos de L’Auditori.


Festival Beethoven250, una programación transversal

La gran novedad de esta temporada es que L’Auditori abre una nueva etapa con el objetivo de construir un proyecto artístico unificado y transversal, de modo que se elabora un discurso que impregnará todas y cada una de sus líneas de programación. Es así como, con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el Festival Beethoven250 propone una extensa lectura de la música y las influencias de este compositor de forma transversal.

La obra del compositor de Bonn habla de la humanidad en su conjunto y simboliza de igual forma la tradición y la modernidad. L’Auditori, como altavoz de la modernidad musical y equipamiento público, encuentra en Beethoven una figura de referencia a todos los niveles.
Así pues, la institución presenta una temporada inspirada en el inalcanzable legado musical del genio alemán, desde su vocación humanista y el espíritu clásico de su primera etapa compositiva, a la profundidad y la universalidad de sus ideas musicales y la radical búsqueda formal de su última etapa creativa.

En el Festival Beethoven250, la OBC interpretará gran parte de la producción sinfónica de Beethoven bajo la dirección de Kazushi Ono, Jan Willem de Vriend y Rudolf Buchbinder. Este último dirigirá desde el piano la integral de cinco conciertos de este autor. Además, podremos escuchar dos obras vocales poco conocidas de Beethoven, la escena y aria Ah, pérfido! y el terceto Tremate, empi tremate. A ello hay que sumar un gran número de sinfonías y el triple concierto para violín, violonchelo y piano, que contará con solistas como la violonchelista Alisa Weilerstein.

Además, se estrenará la ópera Prisoner of the State de David Lang, basada en el libreto original de Fidelio, un coencargo de L’Auditori con instituciones tan relevantes como la Filarmónica de Nueva York o el Barbican de Londres.

La temporada siguiente, también con la OBC, se completará esta integral sinfónica con la ópera Fidelio, la Novena sinfonía y dos obras contemporáneas inspiradas en el genio de Bonn: Absolute Jest de John Adams y Two episodes de Magnus Lindberg.

En el marco de la temporada de Música de Cámara, podremos asistir a un insólito maratón en el cual destacados artistas de nuestro país ofrecerán 14 horas ininterrumpidas de obras de música de cámara del compositor alemán, con la integral de los tríos con piano y las sonatas para violín y piano y para violonchelo y piano, con artistas como el Ludwig Trio, Vera y Claudio Martínez Mehner, Miguel Colom, Arnau Tomàs o el Trio Fortuny, entre otros.

La temporada de Música Antigua, además de seguir con la integral de las sinfonías con la interpretación historicista de Jordi Savall, tendrá el sello Beethoven en la segunda edición del Festival Luces de Antigua, que girará en torno a un tópico tan beethoveniano como es el concepto de libertad. Por lo tanto, el festival tendrá como título Llibertat. Entre el caos i l’ordre.

En el Festival Beethoven250, la Banda Municipal ofrecerá la música incidental de Egmont y en el capítulo de orquestas internacionales, L’Auditori en colaboración con BCN Clàssics, acogerá a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, dirigida por Mariss Jansons, que interpretará la Segunda sinfonía, y el pianista Yevgueni Kisin, que presentará un programa monográfico de sonatas y variaciones de Beethoven.

En los Sampler Sèries también se presentarán proyectos concebidos en torno a la figura de Beethoven: una obra estreno de la artista del sonido Christine Sun Kim, que padece sordera de nacimiento, coencargada y estrenada por el Ensemble Contrechamps; y también 9 Beet Stretch, una instalación sonora en la que el artista escandinavo Leif Inge ralentiza la Novena sinfonía de Beethoven para convertirla en una obra de 24 horas de duración.

Dentro de la programación de Escenes, la sordera de Beethoven nos interpelará haciéndonos repensar el significado del arte desde el punto de vista perceptivo: ¿qué es la música si el creador de la Novena sinfonía nunca escuchó su obra? Esto nos conecta también con varios colectivos sociales que perciben la realidad, y también el arte, desde perspectivas diferentes.

También las Jazz Sessions tendrán el sello Beethoven con el Revisiting de la temporada, una relectura de las sonatas para piano encargada al pianista Xavi Torres.

En la línea de trabajo del Servei Educatiu, orientada al público adulto, se ha programado un ciclo de charlas que partirán del universo Beethoven y en las que Jonathan Brown, del Quartet Casals, dialogará con personalidades relevantes del mundo de la arquitectura, la cocina y las artes plásticas.


Ramon Humet y Pablo Carrascosa, compositores invitados
La apuesta por la nueva creación es un elemento troncal en el proyecto artístico de L’Auditori. Esta temporada con Ramon Humety Pablo Carrascosa Llopis, extraordinarios ejemplos de dos de las generaciones de compositores más fecundas de los últimos años, seguiremos explorando nuevas formas de concebir la experiencia de un concierto a través del encargo y el estreno de obras de larga duración, y podremos disfrutar de sus composiciones en las distintas temporadas de L’Auditori. Sus nombres se suman a los de Hèctor Parra, Manuel Rodríguez Valenzuela, Raquel García-Tomás, Octavi Rumbau y Luis Codera Puzo, invitados en temporadas anteriores.

Del catálogo sinfónico de Ramon Humet (Barcelona, 1968), la OBC interpretará Gagaku bajo la dirección de Cristian Măcelaru. Humet inaugurará Sampler Sèries y Escenes con Homenaje a Martha Graham, un ciclo de canciones de 80 minutos para soprano, piano, shakuhachi, cuarteto de percusión y danza basado en textos del poeta Mario Lucarda. El estreno incorpora el encargo de una coreografía creada por Virginie Mécène, interpretada por la extraordinaria PeiJu Chien-Pott, solista de la Martha Graham Dance Company. Un ensemble de lujo ejecutará la partitura: Sarah Maria Sun, Alberto Rosado, Kaoru Kakizakai y Neopercusión. El ciclo coral Llum será la otra gran cita del compositor catalán.
La obra, que presentará el prestigioso Latvian Radio Choir, es un viaje interior a la dimensión espiritual del hombre. Y en la temporada de cámara, el Armida Quartett estrenará Fràgil, una obra encargo para cuarteto de cuerda y electrónica en el que Ramon Humet amplifica frotaciones, ataques y resonancias al límite del sonido.

El compositor Pablo Carrascosa Llopis (Valencia, 1979) estrenará en el marco de la temporada de la OBC una obra que se aleja de la retórica tradicional de la música sinfónica, dividiendo la orquesta en varios grupos diferenciados y utilizando el loop y la cita musical como herramientas compositivas. Carrascosa Llopis también estrenará White con Frames Percussion y el Barcelona Modern Ensemble. Una obra que el compositor presenta en dos formatos radicalmente diferentes: como sesión de música electrónica en directo ejecutada por el propio compositor y como concierto con instrumentos exclusivamente acústicos. La versatilidad acústica de la Sala 4 de L'Auditori permitirá al compositor definir diferentes configuraciones del espacio para cada parte de la obra.
La OBC reúne a grandes batutas y solistas y pone en valor la obra escénica de Bartók
El otro compositor que protagonizará junto con Beethoven la temporada 2019-2020 de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña es Béla Bartók, de quien en el año 2020 se conmemora el 75 aniversario de su muerte.
El Focus Béla Bartók nos traerá las tres obras escénicas del compositor húngaro en versión de concierto. Se trata de los ballets El mandarín maravilloso y El príncipe de madera, dirigidos por Kazushi Ono y Cristian Măcelaru, y la ópera El castillo de Barbazul bajo la batuta de Josep Pons.

Una de las grandes obras corales de Johannes Brahms, Un réquiem alemán, abrirá la temporada con la dirección de Kazushi Ono, director titular de la OBC, y la participación del Orfeó Català. La cita inaugurará una temporada en la que destacarán momentos como la fusión de la OBC y la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariïnsky, que volverán a reunirse tras la genial experiencia de 2017, bajo la batuta de Valeri Guérguiev. Interpretarán la sinfonía Alpina de Richard Strauss y el Concierto para piano n.º 2 de Chopin con el pianista Seong-Jin Cho, ganador de premios tan prestigiosos como el Chopin de Varsovia, el Chaikovski de Moscú y el Rubinstein de Tel Aviv.

Cabe destacar también la visita del pianista Simon Trpčeski, quien interpretará el Concierto para piano n.º 2 de Rajmáninov. Además, repetirá experiencia la directora australiana Simone Young acompañada del pianista Javier Perianes y debutará con la orquesta una de las batutas actuales más respetadas de la interpretación historicista, el italiano Rinaldo Alessandrini, dirigiendo el célebre Stabat Mater de Rossini con algunas de las voces del momento, como la soprano Saioa Hernández, que ha inaugurado la presente temporada de La Scala de Milán o el tenor italiano Enea Scala. También visitará la OBC el director ruso Vladímir Áshkenazi, los violonchelistas Pablo Ferrández y Kian Soltani, el violinista Boris Belkin, la pianista Gabriela Montero, el clarinetista Andreas Ottensamer, la violinista Arabella Steinbacher, dirigida por quien anteriormente fue titular de la OBC, Lawrence Foster, o la directora Dalia Stasevska dentro del Festival Emergents.

Películas de Kubrick y Hitchcock protagonizan la OBCPops

La temporada OBCPops, que desea acercar la OBC a públicos diferentes, se consolida en su segunda temporada. Tres grandes bandas sonoras encabezan la propuesta con la proyección del clásico de Alfred Hitchcock North by Northwest (Con la muerte en los talones), con partitura de Bernard Herrmann, de la película musical de animación The Nightmare Before Christmas (Pesadilla antes de Navidad) de Henry Selick, con banda sonora de Danny Elfman y producida por Tim Burton, y de la obra maestra de Stanley Kubrick 2001: A Space Odyssey (2001: Odisea del espacio), en la que el director norteamericano construye míticas simbiosis audiovisuales con grandes obras del repertorio sinfónico.

La proyección de estas películas con banda sonora en directo estarán acompañadas del concierto familiar L’OBC balla Ravel, con dirección escénica de Antonio Ruz, el concierto participativo Canta amb l’OBC y el popular concierto Nadal a Broadway, que dirige Alfonso Casado.


Debuts imprescindibles en la temporada de Música Antigua

La temporada de Música Antigua de L’Auditori tendrá la huella de Beethoven a través de Jordi Savall y del tema de la libertad que se explorará en el Festival Luces de Antigua.

El maestro Savall, seguirá con la integral de sinfonías del compositor e inaugurará la temporada con la fuerza revolucionaria de la Heroica. En esta temporada presentará también la Quinta, la Pastoral y la Séptima, completando la integral la próxima temporada. Además dirigirá, acompañado de Le Concert des Nations, la Pasión según San Juan de Bach.

La Jove Capella Reial de Catalunya, dentro del Festival Emergents Barcelona, reflejará la música de las dos grandes figuras del Renacimiento, Tomás Luis de Victoria y Pierluigi da Palestrina, en un programa en torno a la Virgen. El proyecto Bach Zum Mitsingen repasará la influencia de Bach en Mendelssohn enfrentándose a composiciones de los dos autores a partir de los mismos textos.

En cuanto a los grandes conjuntos internacionales, el aclamado Il Pomo d’Oro ofrecerá un recital de arias de Händel y Vinci con el contratenor Franco Fagioli, que se presentará por primera vez en solitario en Barcelona. También veremos el debut en nuestra ciudad de Václav Luks y el Collegium 1704, la orquesta checa que ha cautivado a John Eliot Gardiner y a los auditorios europeos con sus interpretaciones de música barroca, con un programa sacro con obras de Händel y Zelenka. Los belgas Vox Luminisrecrearán un concierto vespertino en la iglesia de Lübeck con música vocal e instrumental de Buxtehude, el organista que Johann Sebastian Bach admiraba.


Festival Luces de Antigua 2020: Llibertat. Entre el caos i l’ordre

La próxima edición del Festival Luces de Antigua, que se celebrará el mes de febrero de 2020, girará en torno al concepto de libertad como tema relacionado con la figura de Ludwig van Beethoven, de quien celebraremos el 250 aniversario de su nacimiento en 2020. Tendrá como título Llibertat. Entre el caos i l’ordre.

El cartel artístico contará con el Ensemble O Vos Omnes que, con dirección de Xavier Pastrana, hará un programa basado en la música florentina de la época de Girolamo Savonarola y La hoguera de las vanidades. El colectivo artístico flamenco Graindelavoixhará el programa Monsters of Early Music, que parte de una cita de E. T. A. Hoffmann que considera que Beethoven articuló una nueva forma de arte musical, conectada con la monstruosidad o lo que los alemanes denominan Das Ungeheur. El programa intentará aproximarse a esta monstruosidad a través de las raíces de la polifonía occidental.

Dos conjuntos multipremiados participarán también en Luces de Antigua 2020. El primero será El Gran Teatro del Mundo, ganador de EEEMERGING (Emerging European Ensembles) de música antigua, que desarrollará un programa que se adentrará en el mundo onírico a través de La vida es sueño de Calderón. El otro será Sollazzo Ensemble que ha recibido el Diapason d’Or, el Editor’s Choice de Gramophone y el Choral & Song Choice de BBC Music Magazine con el disco Parle qui veut, con canciones moralizantes de la Edad Media, y que presentarán en el festival.

Después del gran éxito alcanzado este año, contaremos de nuevo con el joven clavecinista Justin Taylor, que volverá al Luces de Antigua para mostrar la versatilidad de su instrumento con obras de Scarlatti, el Padre Soler y Ligeti.
Para conmemorar el 350 aniversario del nacimiento del compositor italiano Antonio Caldara, estrechamente vinculado a la ciudad de Barcelona, La Real Cámara y la soprano María Espada interpretarán una recopilación de arias de óperas a la mayor gloria del rey y a conceptos vinculados a él como poder, orden o sublimidad, que son el eje central del texto que conforma una de sus grandes óperas, Il più bel nome, estrenada en la Llotja de Mar de Barcelona en 1708.

Con respecto a los espacios históricos donde se celebrarán los conciertos, ya se ha confirmado que para la próxima edición se sumará el monasterio de Sant Pau del Camp, cuya iglesia es la más antigua de Barcelona.

La temporada de Música de Cámara reúne las tres grandes escuelas de cuarteto

Aparte del gran capítulo dedicado a Beethoven con el maratón de cámara, el cuarteto de cuerda será uno de los pilares de la temporada de Música de Cámara 2019-2020. Pasarán por L’Auditori tres de los mejores cuartetos del momento: Armida Quartett, Calidore String Quartet y David Oistrakh String Quartet. Todos ellos representantes inmejorables de las escuelas de cuarteto americana, europea y rusa, respectivamente. Además del Quartet Casals, referente mundial del género y formación habitual en L’Auditori, que aportará su visión de los últimos grandes cuartetos de Wolfgang Amadeus Mozart en tres conciertosque pondrán el punto y final a la temporada.

También tendremos en L’Auditori a artistas nacionales reconocidos más allá de nuestras fronteras, como los músicos del ]W[ Ensemble, provenientes de la Orquesta del Festival de Lucerna, con quienes se inaugurará la temporada, el trío de los destacados solistas Pablo Barragán, clarinetista, el pianista Juan Pérez Floristán y el violonchelista Andrei Ioniță o el trío liderado por la violinista Nicola Benedetti. Además del pianista Nikolái Lugansky y la finalización de dos de los ciclos que se han desarrollado durante las tres últimas temporadas: la integral de los quintetos para dos violas de Mozart con el Cosmos Quartet y la serie Schubert Lied, en la que hemos podido escuchar la integral de los lieder de Franz Schubert en la voz de jóvenes talentos europeos.

En el 30 aniversario de su muerte, la temporada de Música de Cámara hará hincapié en recuperar la obra del compositor, pianista y teórico musical Josep Cercós.


El Festival Emergents Barcelona inicia un nuevo proyecto educativo y participativo

El Festival Emergents de Barcelona llega a su cuarta edición plenamente consolidado como el espacio más importante del año en el cual podemos descubrir los nuevos valores de la música nacional e internacional. En el marco temporal de nueve días, Emergents ofrece más de veinte conciertos con 200 jóvenes en todas sus vertientes: de la música antigua a la música de nueva creación, del recital a la música de cámara, el concierto para solista y los grandes conjuntos vocales e instrumentales, así como el jazz y el flamenco local más destacado.
Entre los músicos que participarán en el Festival Emergents Barcelona 2020 destacan La Jove Capella Reial de Catalunya, la extraordinaria violinista holandesa Noa Wildschut, de 18 años, o la pianista Alexandra Dovgan, de 13 años, apadrinada de Grigori Sokolov.
Como novedad, en esta edición del Festival Emergents Barcelona se inicia un proyecto educativo y participativo en colaboración con la JONC y la Associació de Conservatoris de Catalunya. Una selección de estudiantes de música de grado medio de toda Cataluña tendrán la oportunidad de prepararse y trabajar una obra sinfónica conjuntamente con la Joven Orquesta Nacional de Cataluña y bajo la batuta del su director Manel Valdivieso para presentarla en concierto en L’Auditori.
Los 140 jóvenes músicos elegidos estrenarán una obra encargada especialmente para la ocasión. Este año el compositor de la obra será el catalán Ferran Cruixent. El proyecto también supondrá una experiencia diferente para el público que podrá asistir al ensayo y vivir en primera persona el montaje de la obra como preámbulo del concierto.


TARIFA PLANA 25

Una de las grandes novedades de la temporada es el proyecto Tarifa Plana 25, que tiene como objetivo atraer al público más joven.

El concepto de abono tradicional se pone en duda con la llegada de plataformas que ofrecen acceso ilimitado a contenidos casi inalcanzables, especialmente en el mundo digital. Esta nueva dinámica de consumo y de entender el valor del abono se ha arraigado con fuerza, especialmente en las nuevas generaciones.

L’Auditori, sensible a esta realidad, plantea un abono para menores de 25 años, que consistirá en obtener acceso ilimitado a los centenares de conciertos que ofrece la casa con una tarifa plana de 50 euros por temporada. Así, quien disponga de este abono, desde 48 horas antes de cada concierto, podrá adquirir su entrada de forma gratuita, siempre sujeto a disponibilidad, y acceder a una oferta que supera los 300 conciertos, desde la música antigua a la electrónica.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí