COVID-19. Medidas de Seguridad para acceder a L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Atrás

L'Auditori de Barcelona, ​​el Palau de la Música Catalana y el Gran Teatre del Liceu presentan una nueva edición del Barcelona Obertura Spring Festival

Aleix Palau
L'Auditori de Barcelona, ​​el Palau de la Música Catalana y el Gran Teatre del Liceu presentan una nueva edición del Barcelona Obertura Spring Festival

L'Auditori de Barcelona, ​​el Palau de la Música Catalana y el Gran Teatre del Liceu presentan una nueva edición del Festival Barcelona Obertura, organizado por las principales instituciones musicales barcelonesas y Barcelona Global con el apoyo del Ajuntament de Barcelona, ​​a través de la Regidoria de Turisme i Indústries Creatives y del ICUB.
La OBC con Nuria Rial, Sol Gabetta y Elim Chan, el recital del barítono André Schuit y el pianista Daniel Heide y la Jove Capella Reial de Catalunya, se podrán ver en las salas de L'Auditori de Barcelona.

En medio de un contexto internacional marcado por las restricciones de la Covid-19, los tres equipamientos organizadores acogerán trece conciertos protagonizados por artistas como Gustavo Dudamel, Josep Pons, Elim Cham, Raphaël Pichon, Gregory Kunde, Krassimira Stoyanova, Andrè Schuit, Nuria Rial , Sol Gabetta, Grigory Sokolov, Daniil Trifonov, el Cuarteto Quiroga y la Jove Capella Reial de Catalunya entre otros. Se reprogramará el circuito de conciertos gratuitos previstos en la edición 2020 como muestra de compromiso con los artistas y el público local.

El Barcelona Obertura Spring Festival, programado conjuntamente por el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana y L'Auditori de Barcelona, ​​con la colaboración de Ibercamera, el Conservatori del Liceu y la Orquesta Sinfónica Camera Musicae, celebra este año su segunda edición entre el 5 y el 28 de marzo. El festival se reanuda tras la cancelación forzosa de 2020 manteniendo intactos los objetivos fundacionales de trabajar para seguir posicionando a Barcelona como ciudad de cultura y música. Se trata de una iniciativa gestada por las citadas instituciones conjuntamente con Barcelona Global y cuenta con el apoyo del Ajuntament de Barcelona, ​​a través de la Regidoria de Turisme i Indústries Creatives y del ICUB, con recursos procedentes del impuesto turístico. La segunda edición del Barcelona Obertura Spring Festival contará con 13 conciertos en las grandes instituciones musicales.

En paralelo y para acercar la música a todos los barceloneses y barcelonesas, volverá a tener lugar la Obertura City +, un circuito de 27 conciertos gratuitos distribuidos por los diez distritos de la ciudad y que recuperarán los tres ejes temáticos propuestos el pasado 2020: universo Robert Gerhard; Fusión Europa y Beethoven - Las 32 sonatas para piano, una maratón organizada conjuntamente con el Concurs Maria Canals. Estos conciertos, ya previstos en la pasada edición 2020, refuerzan el compromiso de Barcelona Obertura con el talento local de la ciudad en un momento en que el tejido artístico está viviendo graves dificultades. Los conciertos se celebrarán en 20 espacios diferentes, entre los que se suma en esta ocasión la CASA SEAT.

El festival cuenta con la implicación de más de 40 entidades y viene precedido por el éxito de la primera edición, celebrada entre los días 4 y 17 de marzo de 2019, y que contó con más de 33.800 asistentes a los 50 conciertos. La edición de este año contará con 40 propuestas camerísticas adaptadas a las exigencias artísticas marcadas por la Covid-19.

El festival 2.021 tendrá varias citas en L'Auditori de Barcelona, ​​con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), que interpretará dos programas. El fin de semana del 13 y 14 de marzo, Francesc Prat y la soprano Nuria Rial se pondrán al frente de la OBC para interpretar un programa dedicado a Robert Gerhard (conmemoramos el 50 aniversario de su muerte) y Frederic Mompou.

Sol Gabetta al violonchelo y Elim Chan en la dirección, en cambio, serán las protagonistas del programa titulado Utopía que incluye la obra homónima de Sofía Martínez además del Concierto para violonchelo n. 1 en la m de Saint-Saëns, la Sinfonía n. 40 de Mozart y la Sinfonía n. 1 "Clásica" de Prokófiev.

La bella molinera de Schubert con Andrè Schuit y Daniel Heide y la Jove Capella Reial de Catalunya bajo la dirección de Lluís Vilamajó, completan la propuesta de L'Auditori de Barcelona para la ocasión.

El Gran Teatre del Liceu contará con tres citas. El día 5 de marzo, Josep Pons dirigirá la orquesta del teatro en un programa de danzas húngaras y eslavas de Brahms, Dvorak, Kodály, Bartók y Borodin.

El estreno en España de Lessons in Love and Violence -ópera surgida del tándem George Benjamin y Martin Crimp- contará con puesta en escena de Katie Mitchell y las voces de Stéphane Dego, Georgia Jarman, Daniel Okulitch y Peter Hoare bajo la batuta de Josep Pons.

El broche operístico lo pondrá la nueva producción de Otello de la Bayerische Staatsoper dirigida por Gustavo Dudamel que contará con un reparto de lujo encabezado por Gregory Kunde, Krassimira Stoyanova y Carlos Álvarez a los roles principales.

El Palau de la Música Catalana apuesta en esta ocasión por propuestas de cámara. Grigory Sokolov, fiel a su compromiso con la sala modernista, ofrecerà las Cuatro polonaises de Chopin y los 10 Preludios op. 23 de Rachmaninoff.

El Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018 vuelve a Barcelona para ofrecer su programa Pathos , que incluye obras de Mozart, Berg y Beethoven. El conjunto francés Café Zimmermann, por su parte, ofrecerá la integral de los Conciertos de Brandenburgo de Bach bajo la dirección de Celine Frisch y Pablo Valetti mientras que Raphäel Pichon y su Ensemble Pygmalion presentarán su lectura de una de las obras más icónicas del repertorio de todos los tiempos: la Pasión según san Mateo .

El festival, acogerá también otra destacada cita pianística de la mano de Ibercamera: Daniil Trifonov interpretará un programa íntegramente dedicado al compositor de Lepzig el Palau de la Música Catalana.
Finalmente, la Orquesta Camera Musicae, miembro de Barcelona Obertura desde el 2020, interpretará dos veces El Concierto de Aranjuez de Rodrigo con Guillermo García Calvo como director invitado y Pablo Sáinz Villegas a la guitarra. El concierto conmemora el 80 aniversario del estreno de la obra maestra guitarrística en la misma sala.

Apertura City +: un modelo de compromiso
El festival de este año presenta 27 conciertos gratuitos en el circuito Apertura City +, que cuenta de nuevo con el apoyo especial del Ajuntament de Barcelona. Estos conciertos, distribuidos por los 10 distritos de la ciudad, recuperan los tres ejes temáticos que no se pudieron llevar a cabo en la edición 2020 debido a la pandemia de la Covid-19.

Esta reprogramación deja patente el compromiso de Barcelona Obertura con los músicos locales en un momento en que las repetidas cancelaciones de conciertos están haciendo mucho daño en los profesionales autónomos.

Universo Robert Gerhard: En el contexto de la celebración del 50 aniversario de su muerte, se programan 6 conciertos dedicados al gran compositor catalán poniendo el foco en su corpus artístico y el de otros compositores que le fueron afines.
Fusión Europa: Bajo este eje se agrupan aquellos conciertos que, lejos de estar centrados en el gran repertorio europeo de los últimos siglos, buscan poner el punto de mira en obras menos conocidas del legado musical del Viejo continente.
Beethoven - Las 32 sonatas para piano: El fin de semana del 4, 5 y 6 de junio, varios equipamientos de Montjuïc (Museo Nacional, Fundación Miró, CaixaForum y Pabellón Mies van der Rohe, además del Conservatori del Liceu) acogerán 10 conciertos donde jóvenes pianistas, la mayoría formados en Cataluña, tocarán las 32 sonatas para piano de Beethoven. Hace 50 años que no se programaba en Barcelona la integral de este corpus musical fundamental de la historia de la música. Este ciclo es una iniciativa conjunta con el Concurs Maria Canals.

Fahmi Alqhai, Llyra Wiliams, Noelia Rodiles, Marco Heredia, Barcelona Clarinete Players, Cosmos Quartet, Cuarteto Altimira y Josep-Ramon Olivé son algunos de los artistas más destacados. La programación también cuenta con conjuntos salidos de los cuerpos estables del Gran Teatre del Liceu y L'Auditori de Barcelona además de estudiantes del Conservatori del Liceu y la ESMUC. Se trata de 29 conciertos con unos ochenta músicos implicados en 20 espacios diferentes. Algunos de estos espacios repiten respecto a 2019, como el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Casa Batlló, Fundació Miró, la Cárcel Modelo, l’Auditori de Sant Martí y los centros cívicos Zona Norte, Pere Pruna, La Sedeta y Fort Pienc.

Este año se añade la CASA SEAT como nuevo espacio a la vez que se mantienen las incorporaciones de 2020: Fundació Tàpies, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), CaixaForum y los centros cívicos Can Basté, La Sagrera y Matas Ramis.
Todos los conciertos que forman parte del Barcelona Obertura Spring Festival y del Obertura City + se celebrarán haciendo un seguimiento estricto de las medidas sanitarias dictadas por las autoridades pertinentes. El acceso a los recintos se realizará de forma escalonada, haciendo control de la temperatura y aplicando gel hidroalcohólico.

Las entradas para los conciertos del festival se podrán adquirir desde la web
www.barcelonaobertura.com.